jueves, 18 de junio de 2015

Las huellas de Andrea Pirlo

El mediocentro italiano se despide de Europa para desplegar su fútbol la próxima temporada en Estados Unidos.


Andrea Pirlo tiene 2 UEFA Champions League en su haber. (Fuente: http://news.superscommesse.it)


Andrea Pirlo se ha convertido en uno de los futbolistas más exquisitos y sutiles de la cancha, en los últimos años hemos visto desplegar su fútbol en los grandes de Italia, en el seleccionado y sobre todo en la UEFA Champions League; hoy marca su retiro del torneo con una final encima y a poco de coronarse nuevamente campeón. Repasemos la carrera de este extraordinario futbolista ganador de un Mundial y lleno de un futbol fantástico.

El Brescia de Italia fue el primer club de Andrea Pirlo, debuto ahí con tan solo 15 años de edad llegando a jugar junto al gran Roberto Baggio, en el cuadro “rondinelle” disputaría un total de 49 encuentros en las 4 temporadas que se mantuvo en el club en llego a descender y logro al año siguiente la Serie B para dejar el club.

En la temporada 1998-99 llego al Inter de Milán como una gran promesa pero el cuadro “nerozzurro” no le daría as oportunidades que él esperaba y tan solo disputaría 32 encuentros esa temporada. Para la siguiente temporada llego a la Reggina Calcio en donde disputaría casi todos los encuentros de la Serie A y marcaría 6 tantos lo que le daría valía para su vuelta al Giuseppe Meazza, al regresar volvieron la falta de oportunidades y a mitad de la temporada 2000-2001 regresaría al Brescia para jugar tan solo 10 cotejos y así culminaría la temporada.

Para el siguiente torneo llegaría el segundo grande de su carrera, el Milán se hizo de sus servicios al ver en él un jugador con las capacidades y técnica adecuada, paso 10 temporadas en San Siro convirtiendo a esa fortaleza en su nueva casa, en todo su periodo como jugador del Milán consiguió 2 scudettos, 2 UEFA Champions League y un Mundial de Clubes. En su periodo en el Milán gano el Mundial Alemania 2006 con la selección italiana.

Luego de las 10 temporadas en el club el cuadro “rossonero” los dirigentes decidieron no renovar su contrato como también lo haría con distintos jugadores del club ya que para ellos ya eran jugadores de “edad avanzada”, tras ello Juventus fue a por él y lo llevo a sus filas. En los “bianconeros” Pirlo ostenta un tetracampeonato lográndolos desde el momento que llego, en la temporada 2011-2012, hasta ahora y teniendo en su haber una final de UEFA Champions League en la cual cayeron ante Barcelona.


Andrea Pirlo hoy se aleja de la Juventus, deja el club con el que estuvo a punto de alzar una nueva “orejona” para mudarse a Estados Unidos y seguir “acariciando” el balón.

Lionel Messi, 10 goles y una nueva "orejona"

Barcelona logro su quinta “orejona” en su historia, el tridente de ensueño se enseñoreo en toda la competición con Lionel Messi y Neymar a quienes se les unió un Luis Suarez con sed de revancha por haber esperado más de dos meses para debutar – dada la suspensión del Mundial - en el torneo europeo.


Lionel Messi junto a Neymar se consolidaron como los goleadores de esta edición de la UEFA Champions League.


Lionel Messi empezó su etapa goleadora en esta temporada anotando un tanto en la derrota del cuadro “culé” ante el PSG en el Parque de los Príncipes, la victoria ante el Ajax en Camp Nou por 3 a 1 sumo un nuevo tanto para el argentino quien también anotaría dos goles en la rueda de revanchas en el Amsterdam Arena ante el Ajax. Un hat-trick ante el Apoel Nicosia de Chipre y un tanto en la victoria como locales ante PSG lo situarían como el goleador del certamen tras la fase de grupos.

En octavos de final ante el Manchester City no anotaría pero si fallaría un penal y un cabezazo sin arquero – todo en una misma jugada -  en la victoria a domicilio del cuadro catalán.  Ante el PSG en cuartos de final el argentino no conseguiría anotar pero el cuadro de Luis Enrique lograría meterse en la final del certamen.

Ante Bayern Munich anotaría sus últimos dos últimos tantos del certamen y también el mejor gol del torneo, un jugada en la cual dejaría a Jerome Boateng en el piso y anotaría el segundo en su momento del cotejo para una victoria “culé” por 3 tantos a 0 para viajar a Alemania en donde conseguiría su pase a la final.

Ante la Juventus el argentino no pudo  anotar pero eso no impidió que Barcelona se alzara con el título y que el termine en la cima de la clasificación de goleadores junto a su compañero de equipo Neymar.

jueves, 11 de junio de 2015

Xavi, una vida llena de títulos

Xavi Hernández quien recientemente se proclamó nuevamente campeón de UEFA Champions League con Barcelona hoy se aleja del club catalán para ir a Qatar, con sus 35 años es el jugador más exitoso en la historia del club “culé”.

Xavi deja Barcelona tras 18 años de innumerables títulos. (Foto: laaficion.milenio.com) 

 Xavi siempre vistió la indumentaria catalana, proveniente de La Masía debuto en la temporada 2003/04 y de ahí en adelante seria figura no solo para Barcelona sino también para España.

La temporada 2005/06 situó a Barcelona en Paris para disputar la final de la Champions ante el Arsenal, los “gunners” se pusieron en ventaja con un tanto de Campbell pero los goles de Samuel Eto’o y Juliano Belleti (en tiempo extra) le darían a Barcelona su segunda Champions y al primera orejona levantada por Xavi.

Tras tres años de sequía europea llegaría todo a Barcelona, y es que la llegada de Pep Guardiola marcó un antes y un después en los catalanes, una triple corona los alzo como los reyes de Europa logrando no solo Liga y Copa del Rey sino también una nueva Champions venciendo al Manchester United con los tantos de Eto’o y Leo Messi. Esa misma temporada también lograrían la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes venciendo al Shakhtar Donetsk de Ucrania y a Estudiantes de la Plata de Argentina respectivamente.

En la temporada 2010-2011 lograría una nueva Champions, nuevamente ante Manchester United pero esta vez en Wembley, los “culé” vencieron por 3 tantos contra 1 con goles de Pedro, Messi y David Villa mientras que Wayne Rooney marcó el empate transitorio. Barcelona lograba su tercera Champions en solo seis años y si eso fuera poco también se alzaría nuevamete con la Supercopa de Europa (venciendo 2-0 a Porto) y el Mundial de Clubes goleando al Santos de Neymar por 4 goles a cero.

Tras ello se dio la salida de Pep Guardiola del cuadro “culé” y un vacío en las vitrinas europeas del club.

Esta temporada la victoria ante la Juventus le dio a Xavi Hernández su cuarta UEFA Champions League y la quinta para Barcelona a quién deja para mostrar su maravilloso futbol en Qatar.

miércoles, 10 de junio de 2015

El camino de Barcelona a su quinta UEFA Champions League

El cuadro catalán se alzó con el máximo trofeo del viejo continente luego de vencer a la Juventus en el Olímpico de Berlín sumando así su quinta “orejona”.

Con esta Champions Xavi se convierte en el futbolista con mas títulos en la historia de Barcelona (Foto: uefa.com)


El repaso de Barcelona como campeón de la UEFA ChampionsLeague 2015-2016 da como inicio el gol de Gerard Pique al Apoel de Chipre, el defensor anoto el único tanto del cotejo tras la salida de un tiro libre de Lionel Messi. Para el segundo encuentro Barcelona tuvo que viajar a Francia donde cayó por 3 goles a 2 ante el PSG dejando ciertas dudas en la afición española, mientras que el último partido de la primera rueda seria ante el Ajax al cual vencería por 3 goles contra 1 en Camp Nou.

Para las revanchas Barcelona viajo a Amsterdam donde vencio nuevamente al Ajax por 2 tantos contra 0 para abrir el margen como líder del grupo y reafirmándolo ante el Apoel al cual goleo por 4 a 0 en condición de visita y sellando ante el PSG con victoria 3 por 1 su pase a octavos de final como líder del Grupo F. A estas alturas Messi ya llevaba 8 tantos en la competición.

Para los octavos de final volvieron a verse las caras contra Manchester City como la temporada pasada, al cual vencieron por 2 a 1 en el estadio Ciudad de Manchester ante un penal fallado por Messi, para la vuelta en Camp Nou también ganarían pero por 1 a 0 con gol de Rakitik.  En cuartos de final el sorteo los emparejo con su rival de grupo, el PSG de Francia el cual llego con una cantidad de bajas impresionantes entre las cuales destacaban Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva y David Luiz, el cotejo jugado en el Parque de los Príncipes termino con victoria “culé” por 3 tantos contra 1 mientras que en la vuelta Barcelona venció tranquilamente por 2 goles a 0.

Ya en semifinales su verdugo de hacía dos temporadas atrás el Bayern Múnich sería el siguiente escalón, Barcelona venció y goleo al Bayern de Guardiola por 3 tantos contra 0 con el magistral y recordado gol de Messi quien ridiculizo a Jerome Boateng. Para la vuelta en el Allianz Arena serían los “bávaros” quienes lograrían el triunfo por 3 a 2 pero no les alcanzaría y seria finalmente Barcelona el que iría a Berlín.

La gran final del 6 de Junio no solo marcaria quien sería el dueño del triplete Europeo, sino la salida de dos grandes como Andrea Pirlo (Juventus) y Xavi Hernández (Barcelona). El encuentro jugado en Berlín dejo a los catalanes como campeones de Europa, los goles de Rakitik, Suarez y Neymar sellaron una temporada redonda para los de Luis Enrique quienes consiguieron su segundo triplete de la historia y que hoy por hoy junto a Messi, Iniesta, Busquets y Pique se le suman estrellas rutilantes como Suarez, Neymar, Rakitik y el alemán Marc Ter Stegen que hacen de este equipo el ganador justo e indiscutible de la UEFA Champions League 2014-2015.



Barcelona conquista Berlín y reina Europa

Barcelona se proclamó en Berlín, el cuadro de Luis Enrique venció sin atenuantes a la Juventus en el estadio Olímpico y consiguió el triplete europeo por segunda vez en su historia.

El cuadro culé conquisto su quinta “orejona”. (Foto: uefa.com)

Berlín fue una fiesta el pasado sábado, partido que definía el reinado de Europa al menos por un año. Barcelona y Juventus cara a cara buscando levantar la orejona ante las miradas del planeta entero.

El cuadro “Bianconero” se vio mermado tras la baja de Giorgio Chiellini pero confiados en poder vencer a los catalanes quienes por su parte venían de la mejor manera y con un tridente ofensivo de ensueño más un eje indiscutible como Andrés Iniesta.

Tan solo transcurrieron cuatro minutos de juego y el futbol del Barcelona, ese al que estamos acostumbrados ver hizo su trabajo, el croata Ivan Rakitic puso el primero luego de un pase de Jordi Alba que previamente vio el taco de Neymar para poner adelante a Barcelona y cambiarle los planes a los italianos. Luego del tanto Juventus intento emparejar las acciones pero sin poder concretar las acciones, así se irían al descanso.

En la segunda mitas Juventus salió diferente, con más profundidad y claridad la cual le daría la paridad, el hombre importante ante Real Madrid apareció, Álvaro Morata puso el empate a poco de iniciado el complemento e hizo soñar a los italianos con el trofeo. Los minutos pasaron y Juventus fue haciéndose fuerte en el cotejo ante un Barcelona cauteloso pero con un gran vértigo ofensivo.

Los “culé” conseguirían el segundo por intermedio de Luis Suarez quien con el arco a disposición volvió a poner adelante a los españoles y apagaba las ilusiones de lolos hombres de Allegri, luego de la anotación Juventus cayó en un vacío del cual no pudo salir más y que solo extendió la agonía italiana sobre el terreno, a poco de culminar el cotejo apareció Neymar, el hombre que había soñado con el gol en Berlín, luego de una contra letal le cruzo el remate para vencer a Gianluigi Buffon y cerrar el partido con un 3 por 1.

Barcelona volvió a gritar campeón de UEFA Champions League tras 3 temporadas y con el triplete Europeo en mano.

Lionel Messi termino como goleador del torneo junto a Neymar, ambos con 10 tantos.

jueves, 4 de junio de 2015

La rabia "Bianconera"

Giorgio Chiellini quedo afuera de la final en Berlín por lesión.

Giorgio Chiellini ve frustrada su venganza ante Luis Suarez (Foto: scoopnest.com)

La noticia del día –para mal- la dio el cuadro italiano al confirmarse el retiro del central Giorgio Chiellini de la practica dada el día de ayer en horas de la mañana y posteriormente su lesión que lo margina de la final en Berlín este sábado.

Antes de culminar  los entrenamientos los médicos del club decidieron hacer un estudio al central él cual salió con una dolencia en la pierna izquierda, tras culminar la práctica se confirmaron los resultados: “Giorgio presenta una lesión en el musculo soleo de la pierna izquierda” comunico el parte médico al técnico Masimiliano Allegri.

Con esta lesión el técnico turinés se ve obligado a decidir entre Andrea Barzagli o Angelo Ogbonna para suplir al central, si bien es cierto Barzagli cuenta con más opciones de suplir a Chiellini  lo cierto es que esto deja un gran desnivel en el cuadro turinés al perder al hombre más valioso que tiene en la defensa.

El día de mañana Juventus viajará a Alemania para realizar un reconocimiento al estadio Olímpico de Berlín y posteriormente una última practica antes del duelo del día sábado ante Barcelona.


La final de la UEFA Champions League se disputara  a la 1:45pm (hora peruana) esperando que sea sin ninguna baja más.

jueves, 28 de mayo de 2015

Gianluiggi Buffon, el hombre que busca su primera "orejona"

El actual arquero y capitán de la Juventus de 37 años disputará su segunda final de este certamen tras 12 años luego de haber perdido el trofeo a manos del Milán en la temporada 2002-2003.


Gianluigi Buffon buscará ganar su primera UEFA Champions League. (Fuente: newstylesports.com)

El meta “bianconero” debuto en la temporada 1995-96 con el Parma FC., club en el que milito seis temporadas logrando una Copa Italia, una Supercopa Italiana y quizá su trofeo a nivel de clubes más valioso, la Copa UEFA en la temporada 1998-99 con este club.

Para la temporada 2001-2002 recalo en la Juventus, club con el que conseguiría la mayoría de sus títulos como profesional pero también saborearía lo que es salir de lo más hondo futbolísticamente hablando. Al año siguiente de su arribo al club disputo la final de la UEFA Champions League ante los “rosonneros” del AC. Milan, quienes en tanda de penales se quedarían con la “orejona” y dejarían con las manos vacías a los dirigidos por Marcello Lippi.

Tras el Mundial de Alemania 2006 llego el escandalo a Italia y la “Vecchia Signora” por resolución administrativa descendió a la Serie B y con ello varios jugadores dejaron el club, excepto Alessandro Del Piero, David Trezeguet, Pavel Nedved y el propio Gianluigi Buffon quienes consiguieron el ascenso a la Serie A.

Tras dos temporadas luego de su vuelta a la Serie A la Juventus volvió a las competiciones europeas y con ello también Buffon, el meta italiano se volvió un emblema del club y posteriormente en el capitán del mismo tras la salida de Del Piero.


En las últimas temporadas Juventus ha demostrado su hegemonía en el campeonato Italiano logrando consagrarse tetracampeón pero esta temporada busca algo más, el triplete europeo el cual nunca en su historia lo ha conseguido.

En esta temporada Buffon se ha convertido en pieza gravitante para los dirigidos por Masimiliano Allegri, capitán y hombre de las páginas más resaltantes de la historia “Bianconera” pero que hoy busca su primera UEFA Champions League.

El recuerdo de la "Vecchia Signora"

El Siglo XXI dejo solo un enfrentamiento de llave directa entre “bianconeros” y “blaugranas”, Juventus se quedó con esa llave.

La "pantera" Zalayeta le dio el pase a semifinales agónicamente a la Juventus (Foto: elespectador.com)


La temporada 2002-2003 de la UEFA Champions League dejo en cuartos de final el último choque registrado entre ambos equipos, Juventus y Barcelona pugnaban por un lugar en semifinales y posteriormente ver quién sería el rival del campeón actual, el Real Madrid.

El choque de ida tuvo lugar en el ya inexistente Estadio Delle Alpi de Turin, ahí el cuadro italiano dirigido por Marcello Lippi recibió a los “catalanes” quienes habían clasificado líderes de su grupo en la segunda fase del torneo por encima del Inter de Milán.

Ya en el cotejo la Juventus se puso en ventaja con un gol del uruguayo Paolo Montero para el delirio en Turín,  tras ello Barcelona intentaría pugnar el empate pero la férrea defensa italiana no daría tregua. Para la segunda mitad el ingreso de Javier Saviola fue vital, el argentino a poco más de diez minutos de terminar el cotejo puso el empate para los españoles el cual les daría una pequeña tranquilidad para el cotejo de vuelta en Camp Nou, mientras la desazón se apoderaba de los italianos.

El partido de vuelta fue mucho más parejo, Juventus negó el cerco defensivo y busco el cotejo mientras que Barcelona apelaba al gran tridente ofensivo que tenía con Patrick Kluivert, Marc Overmars y Saviola. Los goles llegarían en el segundo periodo y fue la “Vecchia Signora” quien se puso adelante, el checo Pavel Nedved anoto para la visita y silenciando el Camp Nou, minutos más tarde sería un joven Xavi Hernández quien pondría la paridad momentánea para los dirigidos por Radomir Antic y que llevaría el partido finalmente a la prórroga a pesar de la expulsión del holandés Edgar Davids a falta de diez minutos.


El tiempo extra dejaría a la Juventus en semifinales, un agónico gol del uruguayo Marcelo Zalayeta a falta de cuatro minutos le daría el pase a los italianos quienes serían los próximos rivales del Real Madrid en búsqueda de la “orejona”.

Hegemonía española

La madre patria lidera los enfrentamientos directos ante italianos en finales de UEFA Champions League.

Real Madrid es el último club español en salir campeón ante un italiano. (Fuente: guytruite.wordpress.com)


La temporada 1956-57 le dio a Real Madrid su segunda Copa de Campeones – llamada así en ese entonces – luego de vencer a la Fiorentina con tantos del mítico Alfredo Di Stéfano y Paco Gento para dar la vuelta en casa, en el propio Santiago Bernabéu.

Para la siguiente temporada españoles e italianos volvieron a encontrarse en una final, Real Madrid repetiría el plato pero esta vez ante el Milán de Cesare Maldini y Alberto Schiaffino. Los goles de Di Stéfano, Héctor Rial y Gento le dieron su tercera Copa consecutiva a los madridistas con gol de este último en tiempo extra tras el empate a dos goles en el tiempo reglamentario, el Estadio de Heysel en Bruselas (Bélgica) sería el escenario para esta final.

El primer equipo italiano en vencer a españoles en una final sería el Inter de Milán, otra vez frente a Real Madrid pero esta vez en la temporada 1963-64. Los dirigidos por Helenio Herrera conseguirían su primera “orejona” con los goles de Sandro Mazzola y Aurelio Milani en el Praterstadion de Viena en Austria ante el equipo liderado por Di Stéfano y Ferenc Puskás.

Ya en la década de los noventas volvieron a juntarse en un partido definitorio equipos de ambos países, la sorpresiva Sampdoria llegaría a Wembley para enfrentar al Barcelona de Hristo Stoichkov, Michael Laudrup y Ronald Koeman. Tras el cero a cero en tiempo reglamentario, un tiro libre en tiempo extra por parte del holandés establecería la primera orejona para Barcelona en su historia, la temporada 1991-92 marcaría el final de la Copa de Campeones para dar paso a la actual UEFA Champions League.

Si años antes su padre había conseguido “la orejona” el hijo no quiso quedarse atrás, en la temporada 1993-94 fueron los “rossoneros” de Milán quienes de la mano de Daniele Massaro, Mauro Tassotti, Marcel Deailly y un joven Paolo Maldini vencieron sin atenuantes al Barcelona comandados por Johan Cruyff con un contundente 4 a 0 y así los italianos levantar la Copa por quinta ocasión en su historia en el Estadio Olímpico de Atenas.


El último enfrentamiento entre italianos y españoles tiene como protagonista a un finalista actual, la Juventus quienes en la temporada 1997-98 llegaron a la final para enfrentar a Real Madrid que venía de tener más de 30 años sin ganar la “orejona”. Un gol del yugoslavo Pedrag Mijatovic le daría la séptima Champions a Real Madrid en el Amsterdam Arena de Holanda. 

jueves, 21 de mayo de 2015

En busqueda de "la triple"

Juventus y Barcelona se verán las caras el 6 de Junio en Berlín en búsqueda de la “triple corona”.

Barcelona y Juventus definirán al nuevo campeón de la UEFA Champions League. (Foto: totalsportek.com)

Como ya se sabe el cuadro “culé” y el “bianconero” pugnarán por quedarse con la UEFA Champions League esta temporada y a su vez alzarse con el galardón de ganador absoluto de todos los torneos que disputaron (Liga, Copa y Champions).

Si bien es cierto las apuestas dan como favorito a Barcelona y su tridente “MSN” – Messi, Suárez y Neymar – los dirigidos por Massimiliano Allegri vienen de dejar en el camino a los flamantes campeones de Europa mostrando en su mayoría de cotejos una absoluta eficacia defensiva y efectividad de cara al arco contrario.

Juventus recientemente consiguió su segundo título en esta temporada derrotando a la Lazio por 2 a 1 en la final de la Copa Italia mientras que Barcelona deberá esperar a finalizar la Liga – este fin de semana – para pensar en el Athletic de Bilbao con quien disputara en trofeo de la Copa del Rey. Por otro lado la UEFA pugno por preservar las figuras de ambos cuadros por lo que opto por eliminar la acumulación de tarjetas con lo que ambos cuadros (excepto lesiones que puedan darse) tendrán todo su plantel a disposición para la cita en Berlín.

Los italianos de la mano de Andrea Pirlo, Carlos Tévez, Giorgio Chiellini y Gianluigi Buffon han vuelto a poner en lo más alto el futbol italiano y a la Juventus que intentará ganar su tercer título en el viejo continente cosa que no consiguen desde la temporada 95-96 cuando vencieron al Ajax – que venía de ser campeón de Europa - en el Olímpico de Roma  por la tanda de penales. Mientras que Barcelona aparte del tridente fantástico que ha mostrado en esta temporada y la pugna de Luis Enrique por Marc Ter Stegen en la Champions que le ha dado resultados buscará su quinta Liga de Campeones y así igualar a Liverpool y Bayern Munich en cuanto a campeonatos se refiere.

El sábado 6 de Junio se rodará “la caprichosa” y se cerrará un telón que volverá a tener a un campeón de Europa ganando la Triple Corona.

jueves, 7 de mayo de 2015

We return to Germany

La UEFA Champions League ha estado plagada de grandes cotejos, finales de ensueño las cuales han tenido en muchos casos a los suelos alemanes como fin de fiesta.


Chelsea es el último campeón del torneo en tierras alemanas. (Foto: uefa.com)


La primera oportunidad que la “orejona” se definió en tierras germanas fue en la temporada 1958-59 teniendo al Real Madrid como campeón por cuarta vez consecutiva de la mano de Alfredo Di Stéfano, Gento y Raymond Kopa ante es State de Reims de Francia.

Luego de ello tuvieron que pasar veinte años para que el torneo tenga fin en estas tierras, esta vez fue en el Olimpico de Munich cuyos protagonistas fueron el NottinghamForest de Inglaterra ante el sorpresivo Malmo de Suecia. El tanto del cotejo lo anoto el gran Trevor Francis para darles su primera Champions a los ingleses.

En la temporada 1987-88 la ciudad de Stuttgart albergo la final, los cuadros de PSV y Benfinca fueron los que definieron esa temporada el campeonato, la victoria fue por 6-5 en tanda de penales para los holandeses que de la mano de Ronald Koeman y en la dirección técnica de Guss Hidinck obtuvieron la primera Champions para este club.

Ya en los años 90’s Francia lograría su primer título en esta competición, el Olympique de Marsella comandados por Fabien Barthez, Marcel Desailly, Rudi Vöeller y Didier Deschamps lograrían con un gol de Basile Boli ganar la “orejona” esa temporada venciendo al poderoso Milán de Van Basten nuevamente en el Olímpico de Munich.

En la temporada 1996-97 nuevamente el Olimpico de Munich sería la casa de la final, esta vez fue el Borussia Dortmund de Ottmar Hitzfeld quien lograría su primer y único título en el certamen venciendo a la Juventus de Deschamps y Zidane por 3 tantos contra uno.

La final “inesperada” se dio en la temporada 2003-2004, Porto y Mónaco se juntaron en Gelserkirchen ante un marco espectacular. Ambos cuadros dejaron en el camino a equipos como Real Madrid, Milán, Chelsea o Manchester United pero fue el equipo de Jose Mourinho quien con goles de Carlos Alberto, Deco y Alenishev lograría su segundo título en el torneo europeo.

La última final jugada hasta ahora en Alemania es la de  la temporada 2011-2012 donde todo daba para que el derby de España fuera a Munich, pero fueron el dueño de casa Bayern Munich (que dejo fuera a Real Madrid) y Chelsea (quien dejo fuera a Barcelona) los que protagonizaron ese cotejo. Los goles de Thomas Müller y Didier Drogba llevaron el encuentro a la prorroga donde el holandés Arjen Robben erraría un penal y llevaría al compromiso a ello, la tanda de penales.

Chelsea de la mano de Didier Drogba y Roberto Di Mateo logro su primera y única UEFA Champions League hasta ahora venciendo por 4-3 al conjunto “bávaro”

El 6 de Junio una nueva final se verá en Alemania, esta vez será Berlín quien vera un nuevo campeón de Europa.

¿Bianco o Nero?

En Turín Juventus golpeo primero y saco un triunfo importantísimo ante Real Madrid que tendrá que mejorar y mucho si quiere volver a la final de la UEFA Champions League.

El "Apache" rompe el grito contenido y le da la victoria a la Juve (Foto. eufa.com)


El cotejo jugado el pasado martes en Turín, entre el local Juventus y Real Madrid posiciono a los “Bianconeros” con una ventaja para el desquite en España. Tras unos primeros minutos intensos donde el local salió a presionar e intentar sorprender a un Real Madrid que tuvo un partido con un nivel bastante pobre. No iba ni un minuto de juego y el chileno Arturo Vidal tuvo la primera opción de gol pero terminó despilfarrando su disparo. Minutos más tarde tras un disparo lejano de Carlos Tévez que Iker Casillas solo alcanzo a manotear dejo con puerta libre a Álvaro Morata para hacer validar la “ley del ex” y adelantar a la “Juve” en el marcador.

Tras el tanto toda la presión local se fue diluyendo y cedió la posesión del balón  a los de Carlo Ancelotti quienes provocaron pocas situaciones de riesgo sobre el arco de Gianluigi Buffon, no fue sino hasta los 25’ que Real Madrid consiguió el empate en quizá la primera jugada clara al arco en el cotejo, una gran jugada entre Dani Carvajal y James Rodríguez culminó con el pase de este último a Cristiano Ronaldo quien puso su noveno tanto en la actual competición y el empate transitorio en el cotejo. Antes de culminar el primer periodo James Rodríguez estrello un cabezazo en el poste lo que pudo haber sido el segundo y la ventaja transitoria para los blancos.


En la segunda mitad Juventus volvió a intensificar el juego, recuperando balones en el medio y jugando a espaldas de una defensa del Madrid que tuvo una noche para el olvido. A poco de iniciado el segundo tiempo Toni Kroos – tras una salida de corner - tuvo una opción clara con un remate a puerta que terminó estrellándose en su compañero Pepe, luego de este hecho una contra de Juventus termino con el balón en posesión de Carlos Tévez, el argentino fue derribado en el área por Carvajal lo que sentencio el penal para la “Vecchia Signora”. El “apache” puso el segundo y definitivo tanto para la Juventus que viajará a Madrid buscando llegar a una final luego de 12 años mientras que Real Madrid buscará llegar a una nueva final como ya lo hizo en la temporada pasada llevándose “la orejona”.

miércoles, 22 de abril de 2015

¡Jerarquia!

Real Madrid clasificó a semifinales de la UCL tras eliminar a Atlético Madrid.

El grito soñado: "Chicharito" llevó a Real Madrid a "semis" (Foto: uefa.com)


Los “merengues” con un once de emergencia (dadas las bajas de Bale, Benzema, Marcelo y Modric) que llevo a Sergio Ramos a jugar de volante de primera línea, recibieron al elenco del “Cholo” Simeone el cual durante los 180 minutos del cotejo no mostro el futbol al que estamos acostumbrados.

El nerviosismo y la tensión se apoderaron del Santiago Bernabéu dado que el cuadro local solo había ganado un solo partido de los últimos 7 jugados ante los “colchoneros” – justamente la final de la UEFA Champions League pasada – Las casas de apuestas daban como “clasificado” al Atlético teniendo muy en cuenta las lesiones que presentaba Real Madrid para este compromiso el cual no se vio reflejado en el encuentro.

La primera etapa fue pareja para ambos cuadros, si bien es cierto Real Madrid tuvo un pequeño dominio al iniciar, luego de transcurrir los minutos Atlético emparejo el juego pero ambos equipos no generaron grandes situaciones de gol. Un gran respeto y una gran pelea en la mitad de la cancha por el balón (que Atlético por momentos confundió con juego brusco) hicieron de este cotejo un partido trabado el cual solo conto con una sola situación clara de gol que culminó en los pies de Ronaldo tras un gran pase de James pero el portero Oblak terminó despejando el esférico, con el marcador en blanco terminaría la primera parte.

Para la segunda mitad los dirigidos por Carlo Ancelotti siguieron generando oportunidades, el mexicano “Chicharito” Hernández tuvo en sus pies la posibilidad de abrir el marcador pero el portero Oblak, quien en ambos cotejos fue la figura “colchonera”, seguía cerrándole las puertas al gol “madridista”. Al promediar los 70 minutos de la segunda parte llegaría quizá el desequilibrio del encuentro, una falta del turco Arda Turan sobre Ramos culminaría con la tarjeta roja del hombre del Atlético el cual ponía muy cuesta arriba el partido para la visita.

Tras la expulsión Real Madrid tiro las líneas más arriba en búsqueda del tanto que le diera la clasificación, Sergio Ramos con un golpe de cabeza casi abre el marcador pero Oblak termino quedándose con el balón. Casi a fines del compromiso llego una gran acción individual de James quien cedió para Ronaldo y el portugués por primera vez en todo el compromiso dio el balón para el “Chicharito” quien anotó el tanto casi en la agonía del partido, el cual a fines seria el que le daría la clasificación a los “merengues”.


Real Madrid se mete nuevamente en una semifinal, en esta temporada no había podido vencer al Atlético – ni en Liga ni Copa – pero la Champions es otra historia, ahora solo esperarán a su rival que saldrá del sorteo de este viernes.  

jueves, 16 de abril de 2015

La gota que derramo el vaso

El "Pep" Guardiola al parecer tendría las horas contadas en Alemania.

"Pep" Guardiola dirige posiblemente sus últimos cotejos con el Bayern 
(Foto: elfutbolesinjusto.com)

Se ha comentado mucho con respecto a las intenciones del “Pep” Guardiola en dejar la dirección de Bayern Munich; se dice que iría al Manchester United, Arsenal o algún club del medio oriente pero lo que si queda claro es una cosa, los resultados y el juego mostrado no es el esperado en Alemania.

Si bien es cierto el cuadro “bávaro” es cómodo líder en la Bundesliga y se encuentra en semifinales de la Copa Alemana, la reciente caída en Portugal a manos de Porto ha dejado un “trago amargo” en la institución la cual ya ha comenzado a ver el mercado para un posible cambio en el banquillo alemán. La llegada de Guardiola en un inicio cayó más que bien en el club, inclusive llevándose a Thiago Alcantará – quien comenzaba a ser una pieza importante para Barcelona – al club germano, ello sumado a la llegada de Robert Lewandowski, Xabi Alonso y Mehdi Benatia daría pie a pensar que Bayern pelearía todos los frentes con algo de tranquilidad, al menos eso se pensaba hasta el miércoles pasado.

Bayern Munich y Guardiola al parecer tocaron suelo tanto ante la dirigencia como a la hinchada, tras su llegada el cuadro germano cambio mucho su estilo a comparación del mostrado por Jupp Heynkckes el cual lo llevo a ganar la UEFA Champions League, mucho hablaban de un estilo “barcelonisado” al cual el Bayern tuvo que aprender a jugar y si bien es cierto al inicio de la temporada le dio resultados, pues ahora parece que sus rivales ya le tomaron la mano.


No es imposible para el Bayern eliminar al Porto en el Allianz Arena, necesita solo dos goles pero la manera de jugar que mostró Porto en la ida y el pobre reflejo del Bayern fueron el punto de quiebre para pensar en una posible salida. Es un hecho que Guardiola está obligado a eliminar a Porto para poder calmar las aguas en el club, pero quizá ya sea inminente para el Bayern que pase lo que pase esta sea la última temporada del “Pep”.


miércoles, 15 de abril de 2015

La furia del Dragón

Porto hizo respetar su condición de invicto en el torneo y logro una categórica victoria ante Bayern Munich.

Quaresma y sus compañeros hacen soñar a los portugueses. (Foto: uefa.com)

No tuvo que pasar mucho para que Porto demostrará lo que planteo, apelar a la presión y asfixiar al rival. Corría tan solo minuto y veinte segundos cuando esa presión hizo efecto, el colombiano Jackson Martínez robo un balón en salida que culmino con una falta de Manuel Neuer sobre él, el árbitro marco el penal ante el desconcierto de Guardiola y sus dirigidos, el portugués Ricardo Quaresma transformo el penal en gol para levantar el “Dragao” cuando este incluso aún estaba llenándose, tras el tanto el Bayern trato de salir a buscar el encuentro pero Porto seguía apelando a lo suyo, recuperar el esférico.

Los dirigidos por Lopetegui consiguieron el segundo tanto nuevamente por intermedio de Quaresma tras un enorme error de Dante en salida que término perdiendo el esférico ante el portugués y este culmino la jugada con el 2 a 0 momentáneo a poco menos de diez minutos de juego. Tras ello el Bayern intento reaccionar, cerca de la media hora de juego un desborde de Jerome Boateng culminó con un remate de Thiago Alcantara, el español marco su regreso anotando el descuento momentáneo e ilusionando a los alemanes con el empate pero el Porto sería quien tomaría de nuevo el control de las acciones hasta culminar la primera etapa.

Para la segunda mitad Porto volvió a lo suyo, control y presión, los lusos tuvieron un partido tácticamente impecable anulando a Mûller y Lewandowski que poco o nada pudieron hacer en el cotejo. A los 65’ se coronaria la gran faena mostrada por el Porto, un pase en profundidad de Alex Sandro a espaldas de los defensas encontró a Jackson Martínez quien sacándose de encima a Neuer coloco el tercero y definitivo tanto para la gran victoria de los locales. Luego de ello el Bayern ya no tuvo reacción y los aplausos para con el Porto por el perfecto cotejo realizado no se hicieron esperar.


El “Dragao” fue un fiesta, Porto recibió, ganó, goleo y por gran parte del cotejo controlo a un Bayern Munich que tendrá que re-armarse si quiere eliminar a los lusitanos la próxima semana.

¡In your Face!

Barcelona aplasto futbolísticamente a un PSG completamente mediocre.

Barcelona le dio una "cachetada" al PSG en el país "galo" (Foto: eufa.com)


París fue testigo de una verdadera exhibición, un cotejo que tuvo un solo dueño el cual  fue el cuadro “culé”. Con posiblemente más de medio equipo fuera el PSG recibió a Barcelona; sin Zlatan Ibrahimovic, Marco Verrati, Thiago Motta ni David Luiz – este último lesionado pero en el banquillo- todo hacía pensar que PSG tendría un partido más que complicado pero no que estaría en un dominio completo en manos de Barcelona.

La diferencia la hizo el cuadro dirigido por Luis Enrique desde los primeros minutos, buscando las espaldas de los centrales y las constantes diagonales de Neymar y Messi acompañados del desborde de Jordi Alba y la maestría de Iniesta hicieron que muy temprano Barcelona encontrará lo que buscaba, el gol. Sergio Busquets, baluarte del mediocampo “catalán”, intercepto un balón en el medio campo el cual termino en los pies de Messi, el argentino puso un pase perfecto a Neymar para que este último abra el marcador ante la poca resistencia de Salvatore Sirigu. Tras esto el planteamiento de Laurent Blanc se vino a pique, más aún tras la salida de Thiago Silva y el posterior ingreso de David Luiz que poco pudo hacer en el cotejo, PSG no tuvo reacción algún tras el gol a excepción de un mano a mano de Cavani pero el uruguayo no pudo controlar el balón, el primer tiempo culmino con el solitario gol de Neymar y un dominio “culé”.

Para la segunda mitad el cotejo se emparejo en los primeros minutos, los locales volcados al ataque buscando la igualdad harían que hubieran espacios en el fondo que serían perfectamente aprovechados por la visita. Luis Suarez tras una gran acción individual puso el segundo para un Barcelona que comenzaba a liquidar el cotejo, tras ello el dominio y superioridad “culé” volvió a imponerse y con ello otro tanto más, nuevamente por parte de Suarez ante una gambeta a David Luiz, el uruguayo coloco la pelota en un ángulo imposible para Sirigu y sentenciando el cotejo. Luego de ello PSG comenzó a profundizar sus ataques pero sin claridad alguna, casi a fines del compromiso el PSG solo encontraría el descuento tras un remate de Van der Wiel que finalmente Jeremy Mathieu desviaría hacia su propio arco descolocando a Marc Ter Stegen.


Con esta victoria Barcelona tiene casi pie y medio en semifinales mientras que PSG buscará revertir la serie teniendo en cuenta que volverán sus mayores figuras como Motta, Verrati, Ibrahimovic y posiblemente Thiago Silva.


martes, 14 de abril de 2015

El "King" de Italia

Con gol del chileno Arturo Vidal la Juventus venció al  AS Mónaco y dio un paso hacia las semifinales.

Vidal pone a la "Juve" a tiro de semifinales. (Foto: uefa.com)

El cuadro “Bianconero” hizo respetar la casa y logro la victoria por la mínima ante un equipo que durante varios minutos de juego hizo un partido bastante sorpresivo.

Tras un inicio fugaz de la Juventus en donde contaron con dos oportunidades de gol que Alvaro Morata y Carlos Tévez no pudieron concretar todo hacía indicar que el compromiso estaría equilibrado hacia los locales. Pasados los primeros minutos y el “sacudón” para los franceses la claridad comenzó a llegar a ellos, Kurzawa ensayo un remate de lejos que casi termina por colarse en el arco de Gianluigi Buffon, tras ello la Juventus comenzó a bajar las líneas ante un Mónaco que buscaba hacer su partido. Luego de un gran pase de Martial el “belga” Ferreira-Carrasco casi anota para la visita pero Buffon seguía dejando en cero el arco italiano.

Tras unos diez minutos de control constante de los “monegascos” la Juventus volvió a tomar el control del cotejo pero sin claridad arriba, un gran pase de Claudio Marchisio culmino con un remate de Tévez, el argentino no pudo concretar ya que el portero Danijel Subasic termino conteniendo el remate.

Ya en la segunda parte llegaría el desequilibrio, el inacabable Andrea Pirlo mando un pase largo hacia Alvaro Morata, el español fue derribado por Ricardo Carvalho con lo que el árbitro “checo” Pavel Kralovec pito la pena máxima. El chileno Arturo Vidal mando el remate a la parte superior izquierda, inatajable para Subasic y poniendo el uno a cero para la “Vecchia Signora”, tras el tanto el partido cayó en un vacío en el cual no se vieron más situaciones claras de gol.


Con esta victoria los dirigidos por Massimiliano Allegri van con una leve ventaja al Stade Louis, el cuadro que hara de local la próxima semana está obligado a ganar mientras que la Juventus sueña y ve clara la posibilidad de volver a una semifinal.

Por "Oblak" y gracia

Atlético y Real Madrid empataron en el Vicente Calderón y dejaron abierta la llave de cuartos de final.
Como Arda y Marcelo, así de disputada fue la ida en el Calderón. 
(Foto: uefa.com)

El encuentro desarrollado en el Vicente Calderón dejó la paridad en blanco tras un excelente primer periodo de los “merengues” a los que solo la “muralla humana” de Jan Oblak hizo que el tanteador quedará en cero.

Real Madrid salió desde el minuto cero a buscar el gol, la primera jugada de peligro fue para Garet Bale quien despilfarro su remate a tan solo poco más de dos minutos de iniciado el cotejo y que culmino en una gran intervención de Oblak. Los minutos siguieron transcurriendo y fueron los de Carlo Ancelotti los que contaban con las opciones más claras del cotejo; un remate de James, otro de Cristiano Ronaldo y un cabezazo de Benzema hacían que el portero “Colchonero” se fuera convirtiendo en figura mientras que el Atlético Madrid solo conto con un remate de Griezmann tras un error en salida de Sergio Ramos, así culminarían los primero 45 minutos.

Tras el enorme desgaste del Real Madrid en la primera mitad que culmino con seis intervenciones de Oblak, para la segunda parte el encuentro se emparejo. Sin tanto vértigo ni velocidad como en el primer periodo los dirigidos por Simeone comenzaron a clarificar sus acciones impulsados por la claridad de Arda Turan y Koke. El punto de quiebre del cotejo se dio a mitad del segundo periodo, la salida de Benzema y el ingreso de Isco le quito “poder” ofensivo al Madrid ante un Ronaldo deslucido y un Bale que tuvo un pésimo cotejo. Tras esto el Atlético Madrid se ensimismo hacia adelante creando situaciones de riesgo pero estas fueron  controladas de gran manera por Varane y Sergio Ramos.


Cabe mencionar que  Marcelo y Mario Suarez se perderán el cotejo de vuelta en el Santiago Bernabéu por doble amarilla. Con este resultado la llave queda para cualquiera de los dos pero con una presión “extra” sobre Real Madrid que tiene que conseguir el triunfo si quiere meterse en semifinales. 

martes, 31 de marzo de 2015

Es la hora de Zlatan

Zlatan Ibrahimovic y el “hambre” por conquistar Europa.

Foto: uefa.com


Nadie duda que Zlatan Ibrahimovic es uno de los mejores jugadores del mundo, un jugador para muchos complicado pero con una capacidad goleadora verdaderamente letal. El sueco de 33 años a brillado entre los mejores clubes del viejo continente como Ajax, Juventus, Inter y Barcelona pero siempre teniendo una medalla en deuda, la UEFA Champions League.

Su debut en la UCL se dio en la Temporada 2003-2004 defendiendo las filas del Ajax ante el A.C. Milán de Carlo Ancelotti cayendo por 1 a 0 en Italia, su debut en las redes del torneo se dio ante el Celta de Vigo, victoria para el Ajax pero terminaría quedando eliminado en la fase de grupos. Dadas sus buenas actuaciones el sueco dio el paso a Italia, propiamente a la Juventus de Turín pero en la Champions no conseguía encaminarse, luego del escándalo y el descenso de la Juventus a la Serie B el sueco abandono el cuadro “Bianconero” tras dos temporadas para fichar por el Inter.

En el cuadro “nero-azurro” ganó 3 Scudettos y fue “Capo-Canioneri” en dos temporadas pero la Champions seguía siendo una cuenta pendiente. La paradoja de Ibrahimovic seria en la temporada 2009-2010 ya que ficharía por el Barcelona, buscando ganar “la Orejona” pero en esa temporada seria su ex-equipo el Inter de Milán quien de la mano de Jose Mourinho conquistaría Europa.
Su estadía en España no sería muy larga ya que luego de entredichos con “Pep” Guardiola y Messi, Ibrahimovic abandonaría el Barcelona tras solo año y medio para fichar por el Milán.  En el cuadro italiano su permanencia tampoco sería larga, sin brillo y con un equipo que ya no daba pelea en Europa terminaría por alejarlo de ahí.

Ahora lleva con esta 3 temporadas en el PSG, llego en la temporada 2012-2013 proveniente de Italia para defender los colores del equipo de la capital francesa. En su primera temporada al frente del PSG llego a cuartos de final del torneo tras quedar eliminado a manos del Barcelona habiendo quedado en empate ambos encuentros pero los goles de visita lo dejaron fuera. Para la siguiente temporada serían nuevamente los goles de visita los que dejarían fuera del torneo a “los parisinos”, esta vez a manos del Chelsea en la misma instacia.

Zlatan Ibrahimovic lleva 42 goles en la UEFA Champions League, tiene 2 cuartos de final y una semifinal en su haber, jamás llego a disputar una final… ¿Será esta la hora de Ibrahimovic? . 

jueves, 26 de marzo de 2015

¿Messi o Ibrahimovic? Corren las apuestas

Parisinos y "blaugranas" se verán las caras por un lugar en las semifinales de la UCL.

Barcelona y PSG, solo uno clasificará. (Foto: uefa.com)


Los dirigidos por Luis Enrique llegan en un momento inmejorable, punteros de la liga BBVA, en la final de la Copa del Rey y con un tridente que es de temer desde que inicio el año hacen soñar a los "catalanes" con una nueva semifinal.
Paris Saint Germain por el contrario llega con una gran baja para la ida, Zlatan Ibrahimovic no será de la partida dada su expulsión – injusta dicho sea de paso – ante Chelsea en Inglaterra. Compromiso que catapulto a los franceses a esta instancia tras su épica actuación de la mano de Thiago Silva y David Luiz con dos imponentes cabezazos, mientras que Dani Alves será baja por el sector derecho de la defensa del cuadro español.

Mientras que los españoles consiguieron su clasificación ante un deslucido Manchester City que evidencio nuevamente su falta de "peso" en la competición; Messi, Neymar, Suarez y compañía fueron mucho para los "citizens", que contaron con una excelente participación de Joe Hard.

Con una victoria para cada uno en sus dos últimos juegos en fase de grupos, una revancha de Zlatan ante el “ex”, un sinsabor por la eliminación en el 2013 por los goles de visita y el “hambre” de los dirigidos por Lourent Blanc por situarse en las semifinales hacen de este quizá el partido más atractivo de esta instancia.

Cotejo de pronóstico reservado, grandes planteles, grandes técnicos. Señores que corran las apuestas.