jueves, 28 de mayo de 2015

Hegemonía española

La madre patria lidera los enfrentamientos directos ante italianos en finales de UEFA Champions League.

Real Madrid es el último club español en salir campeón ante un italiano. (Fuente: guytruite.wordpress.com)


La temporada 1956-57 le dio a Real Madrid su segunda Copa de Campeones – llamada así en ese entonces – luego de vencer a la Fiorentina con tantos del mítico Alfredo Di Stéfano y Paco Gento para dar la vuelta en casa, en el propio Santiago Bernabéu.

Para la siguiente temporada españoles e italianos volvieron a encontrarse en una final, Real Madrid repetiría el plato pero esta vez ante el Milán de Cesare Maldini y Alberto Schiaffino. Los goles de Di Stéfano, Héctor Rial y Gento le dieron su tercera Copa consecutiva a los madridistas con gol de este último en tiempo extra tras el empate a dos goles en el tiempo reglamentario, el Estadio de Heysel en Bruselas (Bélgica) sería el escenario para esta final.

El primer equipo italiano en vencer a españoles en una final sería el Inter de Milán, otra vez frente a Real Madrid pero esta vez en la temporada 1963-64. Los dirigidos por Helenio Herrera conseguirían su primera “orejona” con los goles de Sandro Mazzola y Aurelio Milani en el Praterstadion de Viena en Austria ante el equipo liderado por Di Stéfano y Ferenc Puskás.

Ya en la década de los noventas volvieron a juntarse en un partido definitorio equipos de ambos países, la sorpresiva Sampdoria llegaría a Wembley para enfrentar al Barcelona de Hristo Stoichkov, Michael Laudrup y Ronald Koeman. Tras el cero a cero en tiempo reglamentario, un tiro libre en tiempo extra por parte del holandés establecería la primera orejona para Barcelona en su historia, la temporada 1991-92 marcaría el final de la Copa de Campeones para dar paso a la actual UEFA Champions League.

Si años antes su padre había conseguido “la orejona” el hijo no quiso quedarse atrás, en la temporada 1993-94 fueron los “rossoneros” de Milán quienes de la mano de Daniele Massaro, Mauro Tassotti, Marcel Deailly y un joven Paolo Maldini vencieron sin atenuantes al Barcelona comandados por Johan Cruyff con un contundente 4 a 0 y así los italianos levantar la Copa por quinta ocasión en su historia en el Estadio Olímpico de Atenas.


El último enfrentamiento entre italianos y españoles tiene como protagonista a un finalista actual, la Juventus quienes en la temporada 1997-98 llegaron a la final para enfrentar a Real Madrid que venía de tener más de 30 años sin ganar la “orejona”. Un gol del yugoslavo Pedrag Mijatovic le daría la séptima Champions a Real Madrid en el Amsterdam Arena de Holanda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario