jueves, 28 de mayo de 2015

Gianluiggi Buffon, el hombre que busca su primera "orejona"

El actual arquero y capitán de la Juventus de 37 años disputará su segunda final de este certamen tras 12 años luego de haber perdido el trofeo a manos del Milán en la temporada 2002-2003.


Gianluigi Buffon buscará ganar su primera UEFA Champions League. (Fuente: newstylesports.com)

El meta “bianconero” debuto en la temporada 1995-96 con el Parma FC., club en el que milito seis temporadas logrando una Copa Italia, una Supercopa Italiana y quizá su trofeo a nivel de clubes más valioso, la Copa UEFA en la temporada 1998-99 con este club.

Para la temporada 2001-2002 recalo en la Juventus, club con el que conseguiría la mayoría de sus títulos como profesional pero también saborearía lo que es salir de lo más hondo futbolísticamente hablando. Al año siguiente de su arribo al club disputo la final de la UEFA Champions League ante los “rosonneros” del AC. Milan, quienes en tanda de penales se quedarían con la “orejona” y dejarían con las manos vacías a los dirigidos por Marcello Lippi.

Tras el Mundial de Alemania 2006 llego el escandalo a Italia y la “Vecchia Signora” por resolución administrativa descendió a la Serie B y con ello varios jugadores dejaron el club, excepto Alessandro Del Piero, David Trezeguet, Pavel Nedved y el propio Gianluigi Buffon quienes consiguieron el ascenso a la Serie A.

Tras dos temporadas luego de su vuelta a la Serie A la Juventus volvió a las competiciones europeas y con ello también Buffon, el meta italiano se volvió un emblema del club y posteriormente en el capitán del mismo tras la salida de Del Piero.


En las últimas temporadas Juventus ha demostrado su hegemonía en el campeonato Italiano logrando consagrarse tetracampeón pero esta temporada busca algo más, el triplete europeo el cual nunca en su historia lo ha conseguido.

En esta temporada Buffon se ha convertido en pieza gravitante para los dirigidos por Masimiliano Allegri, capitán y hombre de las páginas más resaltantes de la historia “Bianconera” pero que hoy busca su primera UEFA Champions League.

El recuerdo de la "Vecchia Signora"

El Siglo XXI dejo solo un enfrentamiento de llave directa entre “bianconeros” y “blaugranas”, Juventus se quedó con esa llave.

La "pantera" Zalayeta le dio el pase a semifinales agónicamente a la Juventus (Foto: elespectador.com)


La temporada 2002-2003 de la UEFA Champions League dejo en cuartos de final el último choque registrado entre ambos equipos, Juventus y Barcelona pugnaban por un lugar en semifinales y posteriormente ver quién sería el rival del campeón actual, el Real Madrid.

El choque de ida tuvo lugar en el ya inexistente Estadio Delle Alpi de Turin, ahí el cuadro italiano dirigido por Marcello Lippi recibió a los “catalanes” quienes habían clasificado líderes de su grupo en la segunda fase del torneo por encima del Inter de Milán.

Ya en el cotejo la Juventus se puso en ventaja con un gol del uruguayo Paolo Montero para el delirio en Turín,  tras ello Barcelona intentaría pugnar el empate pero la férrea defensa italiana no daría tregua. Para la segunda mitad el ingreso de Javier Saviola fue vital, el argentino a poco más de diez minutos de terminar el cotejo puso el empate para los españoles el cual les daría una pequeña tranquilidad para el cotejo de vuelta en Camp Nou, mientras la desazón se apoderaba de los italianos.

El partido de vuelta fue mucho más parejo, Juventus negó el cerco defensivo y busco el cotejo mientras que Barcelona apelaba al gran tridente ofensivo que tenía con Patrick Kluivert, Marc Overmars y Saviola. Los goles llegarían en el segundo periodo y fue la “Vecchia Signora” quien se puso adelante, el checo Pavel Nedved anoto para la visita y silenciando el Camp Nou, minutos más tarde sería un joven Xavi Hernández quien pondría la paridad momentánea para los dirigidos por Radomir Antic y que llevaría el partido finalmente a la prórroga a pesar de la expulsión del holandés Edgar Davids a falta de diez minutos.


El tiempo extra dejaría a la Juventus en semifinales, un agónico gol del uruguayo Marcelo Zalayeta a falta de cuatro minutos le daría el pase a los italianos quienes serían los próximos rivales del Real Madrid en búsqueda de la “orejona”.

Hegemonía española

La madre patria lidera los enfrentamientos directos ante italianos en finales de UEFA Champions League.

Real Madrid es el último club español en salir campeón ante un italiano. (Fuente: guytruite.wordpress.com)


La temporada 1956-57 le dio a Real Madrid su segunda Copa de Campeones – llamada así en ese entonces – luego de vencer a la Fiorentina con tantos del mítico Alfredo Di Stéfano y Paco Gento para dar la vuelta en casa, en el propio Santiago Bernabéu.

Para la siguiente temporada españoles e italianos volvieron a encontrarse en una final, Real Madrid repetiría el plato pero esta vez ante el Milán de Cesare Maldini y Alberto Schiaffino. Los goles de Di Stéfano, Héctor Rial y Gento le dieron su tercera Copa consecutiva a los madridistas con gol de este último en tiempo extra tras el empate a dos goles en el tiempo reglamentario, el Estadio de Heysel en Bruselas (Bélgica) sería el escenario para esta final.

El primer equipo italiano en vencer a españoles en una final sería el Inter de Milán, otra vez frente a Real Madrid pero esta vez en la temporada 1963-64. Los dirigidos por Helenio Herrera conseguirían su primera “orejona” con los goles de Sandro Mazzola y Aurelio Milani en el Praterstadion de Viena en Austria ante el equipo liderado por Di Stéfano y Ferenc Puskás.

Ya en la década de los noventas volvieron a juntarse en un partido definitorio equipos de ambos países, la sorpresiva Sampdoria llegaría a Wembley para enfrentar al Barcelona de Hristo Stoichkov, Michael Laudrup y Ronald Koeman. Tras el cero a cero en tiempo reglamentario, un tiro libre en tiempo extra por parte del holandés establecería la primera orejona para Barcelona en su historia, la temporada 1991-92 marcaría el final de la Copa de Campeones para dar paso a la actual UEFA Champions League.

Si años antes su padre había conseguido “la orejona” el hijo no quiso quedarse atrás, en la temporada 1993-94 fueron los “rossoneros” de Milán quienes de la mano de Daniele Massaro, Mauro Tassotti, Marcel Deailly y un joven Paolo Maldini vencieron sin atenuantes al Barcelona comandados por Johan Cruyff con un contundente 4 a 0 y así los italianos levantar la Copa por quinta ocasión en su historia en el Estadio Olímpico de Atenas.


El último enfrentamiento entre italianos y españoles tiene como protagonista a un finalista actual, la Juventus quienes en la temporada 1997-98 llegaron a la final para enfrentar a Real Madrid que venía de tener más de 30 años sin ganar la “orejona”. Un gol del yugoslavo Pedrag Mijatovic le daría la séptima Champions a Real Madrid en el Amsterdam Arena de Holanda. 

jueves, 21 de mayo de 2015

En busqueda de "la triple"

Juventus y Barcelona se verán las caras el 6 de Junio en Berlín en búsqueda de la “triple corona”.

Barcelona y Juventus definirán al nuevo campeón de la UEFA Champions League. (Foto: totalsportek.com)

Como ya se sabe el cuadro “culé” y el “bianconero” pugnarán por quedarse con la UEFA Champions League esta temporada y a su vez alzarse con el galardón de ganador absoluto de todos los torneos que disputaron (Liga, Copa y Champions).

Si bien es cierto las apuestas dan como favorito a Barcelona y su tridente “MSN” – Messi, Suárez y Neymar – los dirigidos por Massimiliano Allegri vienen de dejar en el camino a los flamantes campeones de Europa mostrando en su mayoría de cotejos una absoluta eficacia defensiva y efectividad de cara al arco contrario.

Juventus recientemente consiguió su segundo título en esta temporada derrotando a la Lazio por 2 a 1 en la final de la Copa Italia mientras que Barcelona deberá esperar a finalizar la Liga – este fin de semana – para pensar en el Athletic de Bilbao con quien disputara en trofeo de la Copa del Rey. Por otro lado la UEFA pugno por preservar las figuras de ambos cuadros por lo que opto por eliminar la acumulación de tarjetas con lo que ambos cuadros (excepto lesiones que puedan darse) tendrán todo su plantel a disposición para la cita en Berlín.

Los italianos de la mano de Andrea Pirlo, Carlos Tévez, Giorgio Chiellini y Gianluigi Buffon han vuelto a poner en lo más alto el futbol italiano y a la Juventus que intentará ganar su tercer título en el viejo continente cosa que no consiguen desde la temporada 95-96 cuando vencieron al Ajax – que venía de ser campeón de Europa - en el Olímpico de Roma  por la tanda de penales. Mientras que Barcelona aparte del tridente fantástico que ha mostrado en esta temporada y la pugna de Luis Enrique por Marc Ter Stegen en la Champions que le ha dado resultados buscará su quinta Liga de Campeones y así igualar a Liverpool y Bayern Munich en cuanto a campeonatos se refiere.

El sábado 6 de Junio se rodará “la caprichosa” y se cerrará un telón que volverá a tener a un campeón de Europa ganando la Triple Corona.

jueves, 7 de mayo de 2015

We return to Germany

La UEFA Champions League ha estado plagada de grandes cotejos, finales de ensueño las cuales han tenido en muchos casos a los suelos alemanes como fin de fiesta.


Chelsea es el último campeón del torneo en tierras alemanas. (Foto: uefa.com)


La primera oportunidad que la “orejona” se definió en tierras germanas fue en la temporada 1958-59 teniendo al Real Madrid como campeón por cuarta vez consecutiva de la mano de Alfredo Di Stéfano, Gento y Raymond Kopa ante es State de Reims de Francia.

Luego de ello tuvieron que pasar veinte años para que el torneo tenga fin en estas tierras, esta vez fue en el Olimpico de Munich cuyos protagonistas fueron el NottinghamForest de Inglaterra ante el sorpresivo Malmo de Suecia. El tanto del cotejo lo anoto el gran Trevor Francis para darles su primera Champions a los ingleses.

En la temporada 1987-88 la ciudad de Stuttgart albergo la final, los cuadros de PSV y Benfinca fueron los que definieron esa temporada el campeonato, la victoria fue por 6-5 en tanda de penales para los holandeses que de la mano de Ronald Koeman y en la dirección técnica de Guss Hidinck obtuvieron la primera Champions para este club.

Ya en los años 90’s Francia lograría su primer título en esta competición, el Olympique de Marsella comandados por Fabien Barthez, Marcel Desailly, Rudi Vöeller y Didier Deschamps lograrían con un gol de Basile Boli ganar la “orejona” esa temporada venciendo al poderoso Milán de Van Basten nuevamente en el Olímpico de Munich.

En la temporada 1996-97 nuevamente el Olimpico de Munich sería la casa de la final, esta vez fue el Borussia Dortmund de Ottmar Hitzfeld quien lograría su primer y único título en el certamen venciendo a la Juventus de Deschamps y Zidane por 3 tantos contra uno.

La final “inesperada” se dio en la temporada 2003-2004, Porto y Mónaco se juntaron en Gelserkirchen ante un marco espectacular. Ambos cuadros dejaron en el camino a equipos como Real Madrid, Milán, Chelsea o Manchester United pero fue el equipo de Jose Mourinho quien con goles de Carlos Alberto, Deco y Alenishev lograría su segundo título en el torneo europeo.

La última final jugada hasta ahora en Alemania es la de  la temporada 2011-2012 donde todo daba para que el derby de España fuera a Munich, pero fueron el dueño de casa Bayern Munich (que dejo fuera a Real Madrid) y Chelsea (quien dejo fuera a Barcelona) los que protagonizaron ese cotejo. Los goles de Thomas Müller y Didier Drogba llevaron el encuentro a la prorroga donde el holandés Arjen Robben erraría un penal y llevaría al compromiso a ello, la tanda de penales.

Chelsea de la mano de Didier Drogba y Roberto Di Mateo logro su primera y única UEFA Champions League hasta ahora venciendo por 4-3 al conjunto “bávaro”

El 6 de Junio una nueva final se verá en Alemania, esta vez será Berlín quien vera un nuevo campeón de Europa.

¿Bianco o Nero?

En Turín Juventus golpeo primero y saco un triunfo importantísimo ante Real Madrid que tendrá que mejorar y mucho si quiere volver a la final de la UEFA Champions League.

El "Apache" rompe el grito contenido y le da la victoria a la Juve (Foto. eufa.com)


El cotejo jugado el pasado martes en Turín, entre el local Juventus y Real Madrid posiciono a los “Bianconeros” con una ventaja para el desquite en España. Tras unos primeros minutos intensos donde el local salió a presionar e intentar sorprender a un Real Madrid que tuvo un partido con un nivel bastante pobre. No iba ni un minuto de juego y el chileno Arturo Vidal tuvo la primera opción de gol pero terminó despilfarrando su disparo. Minutos más tarde tras un disparo lejano de Carlos Tévez que Iker Casillas solo alcanzo a manotear dejo con puerta libre a Álvaro Morata para hacer validar la “ley del ex” y adelantar a la “Juve” en el marcador.

Tras el tanto toda la presión local se fue diluyendo y cedió la posesión del balón  a los de Carlo Ancelotti quienes provocaron pocas situaciones de riesgo sobre el arco de Gianluigi Buffon, no fue sino hasta los 25’ que Real Madrid consiguió el empate en quizá la primera jugada clara al arco en el cotejo, una gran jugada entre Dani Carvajal y James Rodríguez culminó con el pase de este último a Cristiano Ronaldo quien puso su noveno tanto en la actual competición y el empate transitorio en el cotejo. Antes de culminar el primer periodo James Rodríguez estrello un cabezazo en el poste lo que pudo haber sido el segundo y la ventaja transitoria para los blancos.


En la segunda mitad Juventus volvió a intensificar el juego, recuperando balones en el medio y jugando a espaldas de una defensa del Madrid que tuvo una noche para el olvido. A poco de iniciado el segundo tiempo Toni Kroos – tras una salida de corner - tuvo una opción clara con un remate a puerta que terminó estrellándose en su compañero Pepe, luego de este hecho una contra de Juventus termino con el balón en posesión de Carlos Tévez, el argentino fue derribado en el área por Carvajal lo que sentencio el penal para la “Vecchia Signora”. El “apache” puso el segundo y definitivo tanto para la Juventus que viajará a Madrid buscando llegar a una final luego de 12 años mientras que Real Madrid buscará llegar a una nueva final como ya lo hizo en la temporada pasada llevándose “la orejona”.